“Rectificación subjetiva” J. A. Miller

marzo 8, 2013

“¿Cuál es el criterio que diferencia entre problemas de salud mental y puros problemas de orden público tratados por la policía y la justicia?

Lo que esto pone en juego es el concepto de responsabilidad. ¿Qué es la responsabilidad? ¿a partir de qué se define este concepto? A partir del castigo: según haya o no justificación para un castigo.

La noción de castigo tiene que ver con el derecho y con la ética. El castigo, dice Lacan, es una característica esencial de la idea del hombre que prevalece en una sociedad dada. Por eso es posible encontrar en los Escritos de Lacan un texto específico sobre la criminología. (Lacan Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología. 1950)

Es que la experiencia crucial para el concepto de salud mental es la decisión sobre la responsabilidad del individuo: si el individuo puede ser castigado o es irresponsable. Así, un hombre con buena salud mental es aquel que puede ser castigado por sus actos. En esto encontramos una vinculación, no antigua sino actual, entre ética, el derecho y la salud mental.

(…)

Irresponsabilidad no es sino la condición por la cual los demás deciden en su lugar; es decir, que uno no es ya sujeto de derecho, no es ya un sujeto ético-jurídico. Y esta es la definición del totalitarismo. Esto es la política clínica. La definición del totalitarismo es que siempre es otro quien decide.

(…)

Lacan presentó en aquel momento (Lacan. La dirección de la cura y los principios de su poder, 1958) la rectificación subjetiva como algo que acompaña o condiciona la verdadera entrada en análisis, algo que es el primer momento de esa entrada. El ejemplo es del caso Dora: ella se acerca al análisis quejándose de los demás; la culpa es de mi padre…, la culpa es de ese hombre que me persigue…, la culpa es de esa mujer que no se preocupa de mi…; Dora, antes de entrar verdaderamente en análisis, debe percibir que todo eso tiene que ver  con su responsabilidad. Hay un primer tiempo donde el sujeto que entra en análisis para quejarse de los demás debe percibir su responsabilidad subjetiva personal. Es decir, percibir que de lo que tu te quejas, es es tu propia culpa. Esto resulta sorprendente si se piensa que el psicoanálisis es el aprendizaje de la exculpación. ¡Es mi inconsciente! yo no soy responsable de nada… Al contrario: lo que uno aprende en análisis, si aprende algo, es que es responsable de todo lo que le ocurre. Así, para decirlo de una manera un poco dramatizada, el sujeto del inconsciente es siempre un acusado. Y por eso es tan importante en la teoría analítica el concepto de superyó que significa precisamente es: que, en el nivel más profundo, el sujeto es un acusado.

Jaques-Alain Miller. Seminario Patologías de la ética. San Pablo, 1989.

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