“Los desengañados yerran o se pierden” J. A. Miller

marzo 8, 2013

“Después de una experiencia uno sabe siempre un poco más. Existe a veces el deseo de transmitir a los más jóvenes la experiencia de uno. Realmente no sirve porque para que una experiencia pueda dar enseñanza, hay que pagar el precio de la experiencia y nadie puede hacerla en lugar de otra persona. Si la lucidez debe conducir a no hacer nada y a no esperar nada, no estoy a favor de esa lucidez, prefiero el engaño.

Y pienso que esa fue también la política de Lacan en cierto modo cuando él dice: Los desengañados yerran o se pierden. El no formuló el fin de análisis, el ideal de análisis, como un desengaño total. Al contrario, formuló el fin de análisis como aceptar, asumir un cierto tipo de engaño, casi de engaño metodológico.

(…)

Una cosa que enseña la experiencia analítica es hasta qué punto un sujeto está perdido en el mundo, hasta qué punto el sujeto está ubicado en un no saber esencial.

(…)

Así, lo que se ve en la experiencia analítica es una perdida de orientación fundamental, que hace al sujeto dependiente de lo que se le presenta como un eslogan, como una palabra clave, como lo que Lacan llama un significante amo. Precisamente porque él padece de una falta de identidad -lo que Lacan escribe como un – tiene que identificarse a un significante amo.

(…)

La sociedad tiene la función psicoanalítica de presentar significante amos a los sujetos, de ofrecer un código de la relación sexual y, fundamentalmente, de permitir al sujeto, a cada uno, evitar las preguntas más agudas sobre su ser con el imperativo de trabajar, de producir…”

 

Jaques-Alain Miller, Conferencia en la F. de Psicología UBA, 1989

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: